Vitoria-Gasteiz candidata a capital europea del deporte 2021

Presentación del proyecto 'Vitoria Gasteiz Sports'

Vía El Correo

La directora de Turismo, Maider Etxebarria, ha presentado este lunes la candidatura oficial de Vitoria a Ciudad Europea del Deporte, un título que ostentaría tras los de ‘Green Capital’ y Capital Gastronómica Española. El Ayuntamiento ya ha presentado la solicitud para hacerse con la distinción, pero habrá que esperar hasta finales del próximo año para conocer el fallo del jurado. Por el momento, tanto las instituciones como reconocidos deportistas son más que optimistas respecto a las posibilidades de nuestra ciudad.

«Este es un proyecto de ciudad del que me siento enormemente orgullosa. Si lo logramos, conseguiremos atraer más eventos deportivos, congresos, y se facilitará un turismo familiar deportivo. Además, ayudará a nuestras empresas turísticas a crear y poner en el mercado nuevos productos turístico-deportivos», ha señalado Maider Etxebarria durante su intervención, en la que ha estado acompañada por Martín Fiz y Elena Loyo.

Con una red de instalaciones deportivas y centros cívicos sin comparación a nivel nacional, Vitoria es cuna de grandes deportistas y entidades deportivas reconocidas.

Vídeo de la presentación

 

La candidatura pone también el foco en la adecuación de espacios urbanos y del entorno natural para la práctica deportiva, con el Anillo Verde como estandarte en este sentido. Con el reconocimiento a nivel europeo se busca el afianzamiento de nuestra ciudad como territorio del deporte, pero también la atracción de turismo de calidad. Y para ello se considera fundamental el apoyo de deportistas y clubs locales. «El gobierno vasco garantizará los recursos suficientes para el futuro, pero este seguirá siendo un proyecto colectivo», ha garantizado Etxebarria.

El origen del proyecto que puede aportar el ansiado reconocimiento europeo es la web www.vitoriagasteizsports.com creada por el periodista Frederic Alzola. Tras tocar muchas puertas, Alzola aterrizó en el despacho de Maider Etxebarria en Lakua y tras lograr el apoyo comenzó a gestarse la candidatura. «Creo que nos faltaba dar un pasito y traspasar fronteras. La web tiene vocación de proyecto de ciudad, integrador, pero sobre todo es una herramienta comercial pura y dura», ha descrito su autor mientras daba a conocer una página que cualquier usuario puede visitar desde hoy mismo. Se ofrece en castellano y en euskera pero próximamente estará disponible también en inglés y en francés.

 

‘Vitoria Ciudad Europea del Deporte’

cuenta con el respaldo de 19 deportistas locales y se seguirán uniendo más testimonios. Reconocidos nombres como Juanito Oiarzabal, Joseba Beloki, María Ascasso, Pablo Laso, Manu García, Ruth Brito, Aitor Ocio, Livia López, Tania Lamarca, ‘Konpa’ o Eneko Llanos describen en un vídeo los puntos fuertes de la capital alavesa para hacerse con el galardón. La posibilidad de practicar ejercicio prácticamente en cualquier lugar, sus carreteras secundarias poco transitadas ideales para el ciclismo o la amplísima oferta de cursos municipales son algunas de las características más aplaudidas. La web incluye apartados con los equipamientos, recorridos de ‘running’, de deporte federado y adaptado, una gran agenda o una sección de noticias y novedades.

La atleta Elena Loyo ha subrayado la sensación de que «todos los deportistas vitorianos y alaveses estamos muy orgullosos del sitio donde podemos entrenar porque reúne muy buenas condiciones». «Creo que es un proyecto muy positivo porque puede atraer un tipo de turismo muy bueno y respetuoso. Lo mejor es que se van a extender las bondades de Vitoria a personas que no conocen la ciudad o que habiéndola visitado no son conscientes de su potencial», ha agregado.

Por su parte, Martín Fiz ha aplaudido la decidida apuesta del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Vitoria por presentar la candidatura. «Por primera vez nos vamos a adelantar en algo y vamos a marcar el ritmo. Creo que vamos a ganar porque es un gran proyecto», se ha aventurado el atleta. La iniciativa se presentará esta tarde en un acto público a las 19.00 horas en el Palacio Europa ante un nutrido grupo de asociaciones y federaciones deportivas, deportistas, medios especializados, organizadores de eventos deportivos, clubes o entes privados, entre otros.