La 42 edición de la Media Maratón de Vitoria-Gasteiz, ya con más de 1.000 personas inscritas, se llevará acabo el 22 de diciembre

La Media Maratón de Vitoria-Gasteiz, que este año se llevará a cabo el domingo 22 de diciembre, aspira a igualar el objetivo de participación de anteriores ediciones, con una media 3.500 personas inscritas.  A estas alturas, ya son más de 1.000 las y los atletas que han dado su nombre cuando nos encontramos en el ecuador de la segunda fase de inscripción, abierta hasta el 31 de octubre, y a la que seguirá un tercer periodo del 1 al 22 de noviembre.

La concejala de Deporte y Salud, Livia López, ha participado en la presentación de la Media Maratón valorando el progresivo incremento de la participación femenina esta prueba (un 14% en la pasada edición). También ha subrayado “el valor añadido de que éste sea un proyecto 100% local. Hay que reconocer y agradecer ese esfuerzo de la Federación y los clubes para que Vitoria-Gasteiz sea emblemática en este tipo de pruebas”, ha afirmado animando a la participación en la carrera junto a Andrés Sánchez, presidente de la Federación alavesa de atletismo, Mikel García, responsable organizativo de la Federación y Kepa Koldo Ortiz de Urbina, responsable de Comunicación y Marketing de Laboral Kutxa.

La organización confía en que la fecha elegida para esta 42 edición, el 22 de diciembre, atraiga a atletas que regresan a Vitoria-Gasteiz por la proximidad de las fiestas navideñas y que no tienen opción de volver a la ciudad en otras fechas. Hay que recordar a su vez que la Media Maratón tiene categoría de Campeonato de Álava y contará, como siempre, con su versión txiki abierta a todas las categorías escolares.

Entre las peculiaridades de la próxima edición, con una renovada imagen basada en los colores negro y amarillo, está el cambio de recorrido. Las obras del tranvía hacia el sur y de implantación del Bus Eléctrico Inteligente han motivado el rediseño de un trazado con el que se ha intentado acercar un poco más el tránsito de atletas por la zona centro y reducir el número de giros, haciendo que la prueba gane en velocidad. Así sucederá, por ejemplo, con el kilómetro final, que transcurrirá por los paseos de Las Universidades y Fray Francisco para llegar a la meta de Cervantes.

En coordinación con la Policía Local se trabaja tanto en los cambios de ruta como en la alternativa de aparcamiento en Mendizabala para aquellos vehículos de participantes que no puedan hacer uso del parking de Mendizorrotza.