Barrages et plages intérieures

Embalse de Ullíbarri-Gamboa

Embalse de Ullíbarri-Gamboa​

El embalse de Ullíbarri-Gamboa está a tan sólo 15 kilómetros de Vitoria-Gasteiz. El acceso al Parque se realiza a través de la carretera A-3012, que une tanto la autovía A-1 Vitoria-Gasteiz – Pamplona (salida Ozaeta), como la N-104 con el pueblo de Ozaeta. Poco antes de llegar a la localidad de Maturana un desvío indica la entrada al Parque de Garaio
 
El embalse de Ullibarri-Gamboa cuenta con 3 playas de interior en las que el visitante puede tomar el sol, darse un baño o, simplemente, disfrutar del silencio y la belleza de un atardecer. Estas playas, cuya calidad está reconocida con bandera azul, se ubican en los Parques Provinciales de Garaio y Landa, y disponen de diferentes servicios.

Playa de Garaio

El parque dispone de una red interna de carreteras y aparcamientos que garantiza un acceso cómodo y agradable, y cuenta además con un equipamiento de uso público amplio y bien cuidado (oficina de información, sendas señalizadas, miradores, fuentes, aseos, zonas de playa, duchas,..) que facilita la realización de actividades de recreo.
 

Playa de Landa

Desde Vitoria-Gasteiz se puede llegar en bicicleta siguiendo el itinerario verde del Vasco Navarro de Vitoria-Gasteiz al Puerto de Arlaban conecta con Landa siguiendo el trazado del antiguo Ferrocarril Vasco Navarro.
 
Tomando la salida en Gamarra, es un recorrido de 13,4 kilómetros con un trazado cómodo y sin apenas desnivel.Y el itinerario verde del embalse de Ullíbarri también pasa por Landa, un enclave bien comunicado y accesible en bicicleta por medio de rutas de uso exclusivamente peatonal y ciclista.
 
El embalse de Ullibarri-Gamboa se ha convertido en un referente de primer orden en actividades lúdicas y deportivas (pesca, piragüismo, windsurf, paseos, etc.). A orillas del pantano se encuentra el Club Náutico Vitoria-Gasteiz. Asimismo, en Landa, existe un área recreativa con zona acondicionada para el baño. El embalse está rodeado de un camino artificial de 45 kilómetros por el que se puede pasear, andar en bicicleta, etc.
 

Por otro lado, la Isla de Zuaza, situada en el embalse, frente a la denominada Isla de los Conejos, es en la actualidad un centro de recreo especialmente orientado a escolares (colonias de verano) que dispone de albergue, zona de recreo, zona de baño, embarcadero y se pueden practicar actividades náuticas como remo, piragüismo, wind-surf, etc.

Embalse de Albina

Albina es el más pequeño de los embalses del sistema del Zadorra. Está situado a unos 9 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, sobre el río Albina, junto a la carretera que se dirige el idílico valle de Aramaio y rodeado de bosques en un entorno que merece por sí mismo una visita.
 
Para llegar hasta el embalse hay que tomar la carretera que va desde Legutiano por la A-623 y A-2620 hacia Arrasate-Mondragón.
Encontraremos la entrada sobre el km. 19, tras una curva a la derecha.

Embalse de Urrunaga

El embalse de Urrunaga, conocido también como de Villarreal, Legutio o Santa Engracia, es la referencia de muchos pescadores vascos.

Está situado en una región alta que hace de frontera entre Álava y Bizkaia, cerca de las estribaciones del Gorbea, y es utilizado para suministrar agua potable ambas provincias.

Embalse de Maroño

El embalse de Maroño, enclavado en la localidad del mismo nombre, perteneciente al municipio de Ayala, se encuentra protegido por la Sierra Salvada, cordillera de escarpadas laderas y verticales roquedos que se eleva sobre este valle del norte de Álava.

Desde el Embalse de Maroño, construido a principios de los noventa, se divisan cimas cercanas como Tologorri, Ungino y Eskutxi que, con sus 1.180 metros de altura, es el techo de la Sierra Salvada. También es digno de admirar su espléndido entorno boscoso, compuesto por pinares, robles y arbustos.