El Anillo verde de Vitoria-Gasteiz

Permítenos contarte que la ciudad está rodeada de un Anillo Verde formado por seis grandes parques, surcados por una extensa red de itinerarios para peatones ciclistas y acondicionados con amplias áreas de descanso.

Bosque de Armentia

El bosque de Armentia se halla a tan sólo 3 kilómetros al suroeste de la ciudad. Aquí te esperan más de un centenar de hectáreas franqueadas por senderos, pistas ciclistas y caminos ecuestres.
 
El recinto conecta el Anillo Verde de VG con los Montes de Vitoria, un espacio natural de unas 5.000 hectáreas de superficie que constituye el pulmón natural de la ciudad.Los 5 kilómetros de paseo te llevan por el interior de un quejigal hacia el monte Eskibel, en cuyas laderas te encontrarás con hayas y encinas.

Parque de Zabalgana

El parque de Zabalgana lo hallarás al oeste de la ciudad. Te encontrarás con un bosque natural de quejigo (un roble de pequeño tamaño que antiguamente ocupaba toda la comarca), praderas, lagunas y pequeñas lomas.
 
Este parque -creado en 1993- era antes una explotación abandonada de grava para la construcción que, gracias a una ardua recuperación, se ha convertido en un magnífico refugio ecológico para la flora y la fauna silvestre (comadrejas, liebres y zorros, entre otros). Alberga, asimismo, multitud de especies de aves.

Olárizu

Olarizu lo localizarás a unos 2 kilómetros del centro de la capital alavesa, en dirección sur.
 
A diferencia del resto de espacios del Anillo Verde, el de Olarizu se aproxima más al concepto de parque típicamente urbanoEste parque te brinda la posibilidad de subirte a su cerro, desde donde puedes contemplar toda la ciudad y los montes de la comarca. Cobija, además, un yacimiento arqueológico de la Edad de Hierro.
 
En Olarizu hallarás la Casa de la Dehesa (sede del Centro de Estudios Ambientales).

Salburua

En Salburua podrás disfrutar de un espacio verde formado por varias lagunas y un pequeño robledal.
 
Hoy en día, estos humedales están incluidos en la Lista RAMSAR de Humedales de Importancia Internacional.El actual parque (unas 200 hectáreas) es fruto de una intensa labor de regeneración, gracias a la cual se pudo recuperar una zona húmeda que había sido desecada para transformarla en campos de cultivo.
 
Ahora, Salburua es uno de los lugares más importantes del País Vasco para la reproducción de aves acuáticas. Aquí crían especies únicas en nuestro entorno, como algunas garzas. Además, en el parque habitan cerca de 200 especies, entre las que destaca el visón europeo (un mamífero en peligro de extinción).
 

Parque del Río Zadorra

Al norte de la ciudad puedes pasear por los 13 kilómetros de parque fluvial que se han acondicionado a orillas del río Zadorra.
 
Este río es de vital importancia para la ciudad y gracias a la biodiversidad que alberga forma parte de la Red Europea de Espacios Naturales Protegidos (Red Natura 2000).
 
En uno de los tramos acondicionados del parque, el de Atxa-Landaberde, dispones de 2,5 kilómetros de senderos entre sauces, alisos y chopos, y cuentas con varios espacios de acercamiento al río. Entre ellos, una plataforma de madera con bancos para descansar y un mirador situado sobre el cauce del río, frente a Lopidana..

Parque del Río Alegría

 
Este parque los descubrirás entre el río Zadorra y los humedales de Salburua.
 
Aquí puedes disfrutar de 11 hectáreas de terreno acondicionado para el paseo por la orilla del río Alegría (un afluente del Zadorra) y un carril para bicis. Ahora te espera un agradable paseo entre sauces y álamos

10 PASEOS de diez + UNA VUELTA por el Anillo Verde